Planteamiento del Problema
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
- La descripción del problema. (EL QUE COMO, CUANDO Y PARA QUE)
- Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
- Delimitaciones de teoría, tiempo (AÑOS), espacio(LUGAR O SITIO) y alcances.(QUE FINALIDAD BUSCA)
- Justificación de la investigación
- Viabilidad
- Objetivos de la investigación
- Establecimiento de preguntas de investigación
- Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
- El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado-
- Expresar el problema y su relación con una o más variables.
- Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
- Señale los aspectos observables y medibles.
- Impacto esperado
- El impacto esperado no es una reformulación de los resultados sino una descripción de la incidencia de los resultados desde el punto de vista de los asuntos o problemas estratégicos definidos en la sociedad. Se relacionan principalmente con la solución de problemas locales, regionales, nacionales o globales, y/o con el desarrollo del país, en términos académicos, socioeconómicos, ambientales, de productividad, etc. .
Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación
El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario