¿Qué son las normas APA?
En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.
RAE. como realizarlo y formato.
Teniendo en cuenta las dificultades para la elaboración de la reseña de los documentos sugeridos, propongo el esquema de RAE para el seguimiento de lectura de los mismos.
Los siguientes son los descriptores de un RAE, RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
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El Resumen Analítico Especializado
“Como su nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la información contenida en documentos y estudios en materia educativa de tal manera que facilite la aprehensión, comprensión y análisis del material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la mayor fidelidad posible con el texto…”[1].
Los siguientes son los descriptores de un RAE, RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
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1. Título.
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Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.
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2. Autor:
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Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
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3. Edición
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o nombre de la editorial
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4. Fecha
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de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
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5. Palabras Claves,
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es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
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6. Descripción.
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Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
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7. Fuentes.
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Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía.
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8. Contenidos.
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Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .
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9. Metodología. |
Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
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10. Conclusiones.
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Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del documento
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11. Autor del RAE.
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Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del documento.
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EJEMPLO:
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO - RAE
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1. Título.
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Bases de la investigación cualitativa.
Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
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2. Autor:
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STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet,
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3. Edición
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Editorial de la Universidad de Antioquia, Cap. 6.: “Las operaciones básicas: formular preguntas y hacer comparaciones”, pp. 80-94.
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4. Fecha
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Fecha: mayo 14 de 2007.
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5. Palabras Claves,
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investigación, cualitativa, comparación, diseño, proyecto.
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6. Descripción.
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El capítulo presenta dos operaciones necesarias para el método de análisis de la teoría fundamentada. La formulación de preguntas como mecanismo analítico para iniciar la indagación y dirigir el muestreo teórico. Y, segunda, hacer comparaciones teóricas como herramienta analítica para “estimular el pensamiento cerca de las propiedades y dimensiones de las categorías”.
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7. Fuentes.
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El texto no es el resultado de una investigación específica; se trata de un capítulo teórico que, no obstante, es elaborado con base en la amplia experiencia investigativa de los dos autores realizada desde su perspectiva de teoría fundada o fundamentada.
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8. Contenidos.
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La segunda de estas operaciones (hacer comparaciones) se introduce como un rasgo esencial de la investigación en ciencias sociales que, generalmente, está incluido, implícita o explícitamente, en el diseño del proyecto. Surgen dos modalidades de la comparación: comparar un incidente con otro en cuanto a sus propiedades o dimensiones, buscando similitudes y diferencias de modo que se puedan establecer categorías y clasificaciones. Y hacer comparaciones teóricas cuando no es posible clasificar o nombrar un incidente para detectar su significación o intención. En ese sentido, hacer una comparación teórica requiere hacer una explicación adicional. Así, los autores afirman que las comparaciones entre los niveles de propiedad y dimensión permiten a la gente una manera de conocer y entender el mundo y, en el mismo sentido pero de manera más sistemática, las comparaciones teóricas permiten extraer las
propiedades de un incidente o acontecimiento y examinarlo. Se aclara que “No es que usemos la experiencia o la literatura como datos sino que usamos las propiedades y dimensiones derivadas de los incidentes comparativos para examinar los datos que
tenemos frente a nosotros” (p. 88). Igualmente, que “Las comparaciones teóricas son herramientas (una lista de propiedades) para observar algo con alguna objetividad más
bien que darle un nombre o clasificación sin un examen profundo del objeto en cuanto a sus propiedades y dimensiones”
Es de tener en cuenta que en las comparaciones teóricas son los conceptos los que interesan más que las particularidades del objeto examinado, pues se busca sólo analizar las propiedades que se puedan emplear para examinar el incidente de los datos, propiedades que no se aplican a los datos sino que, más bien, proveen una manera de examinarlos. Se destaca que “El objetivo, entonces, es sensibilizarse al número y tipos de propiedades que pueden pertenecer al fenómeno que de otra manera podrían no ser advertidos o advertirse más tarde” (p. 90). Gracias al proceso comparativo se aprende a pensar y formular preguntas que difícilmente hubieran ocurrido antes. Adicionalmente, hacer comparaciones teóricas tiene como función motivar al investigador para describir, no lo específico de algo sino para pensar de manera más abstracta acerca de lo que
comparte con otros objetos similares o lo que los diferencia. Finalmente, los autores afirman que “El estímulo mental derivado de tales comparaciones [las de tipo teórico] amplía nuestros horizontes (o sea nos sensibiliza a lo que hay en nuestros datos) y nos permite delinear las propiedades y dimensiones que definen el significado de los fenómenos y le dan especificidad a nuestra teoría” (p. 93).
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9. Metodología. |
Por su carácter, el escrito no se apoya en una metodología específica.
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10. Conclusiones.
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Los autores resumen el capítulo enumerando una serie de funciones de preguntar y hacer comparaciones teóricas. Como nota final, resaltan que al aplicar estas dos operaciones no se usan como datos las respuestas a las preguntas que se hacen ni
tampoco las propiedades y dimensiones encontradas, sino que ellas sirven como herramientas que ayudan a tener una mejor comprensión de los datos obtenidos.
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11. Autor del RAE.
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Humberto J. Cubides C.
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tomado de la pagina http://infanciaide.blogspot.com/2012/11/rae-como-realizarlo-y-formato.html
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